Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-011 - Ermita de San Ramón o del Rosser
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Ermita de San Ramón o del Rosser
Situación: Travesia del Roser 8
Cronología: Siglo XIII
Adscripción Cultural: Medieval Cristiano
Descripción:
Está situada en la Travesía del Roser y data del siglo XIII. Anteriormente era la ermita del Rosario (Roser), y está situada en el lugar del tercer campamento de Jaime I, desde donde cortaba el agua a los musulmanes dejando la única posibilidad de abastecerse en los aljibes del interior de la fortaleza. La ermita es de tipo gótico de conquista, es de planta rectangular y nave única. La cubierta es a dos aguas, con vigas de madera sobre dos arcos diafragma apuntados. En la fachada a los pies de la nave destaca una espadaña para un campanario. En el interior hay dos arcos apuntados que la dividen en tres tramos y en el presbiterio hay una bóveda y un arco renacentista, formado por espiras giradas. También tiene un poyo o banco corrido que rodea todo el perímetro. En el siglo XVIII se adosó a la nave en el lado del evangelio, la capilla de San Ramón con cúpula vaída. En lla ermita se venera a la Virgen del Rosario que se celebra el 7 de octubre y también a San Ramón que se celebra el 31 de agosto.
Entorno:Próxima a la Sierra del Frare, zona hoy muy urbanizada y consolidada por las edifcaciones. Alrededores algo degradados.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación:
Uso Actual: Culto religioso
Uso Propuesto: El mismo.
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Histórico / Arqueológico / Local
Tipo de Protección
Clase: BRL - Bien de Relevancia Local
Categoría: Monumento de Interés Local
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Conservación y Restauración.
Entorno de Afección: La zona Verde del PGOU donde se inscribe incluyendo las fachadas que entren en contacto con la zona verde.
Actualizaciones Realizadas: Se restauró en 1.996.
Estado de Conservación: Regular.
Elementos Singulares: Arcos ojivales de piedra y contrafuertes interiores muy semejantes al utilizado en las mezquitas árabes.
Observaciones: Fichada en el Catálogo del Patrimonio Histórico, Artístico y Arquitectónico.