Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-018 - Convento Franciscanos, actual Casa de Cultura
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Convento Franciscanos, actual Casa de Cultura
Situación: Plaza del Convento, Calle San Jerónimo y Calle María Payá
Cronología: Siglo XVII
Adscripción Cultural: Moderno
Descripción:
Antiguo Convento de Francisco con claustro e Iglesia dedicada a San Miguel. El convento tiene un pequeño claustro de una sola planta con pozo central, típico de los conventos de franciscanos. Se encuentra adosado a la Iglesia, que es de nave abovedada y fachada plana con frontis curvo. Presenta huecos pequeños de ordenación rítmica y sillería en puertas y espadaña en fachada. Situado a las afueras del pueblo, de forma similar a otras poblaciones como Elche, Monóvar o Cocentaina, el antiguo convento de franciscanos de Biar ha sido restaurado en su mayor parte para usos públicos, siendo la Casa de Cultura. Se trata de una pieza exenta, con grandes naves de fábrica de mampostería y ladrillo y sillería en esquinas, puertas y dinteles. Forma un imporntante volumen que sobresale entre las casas del pueblo. Destaca también el bonito frente que da a la plaza, pintado de amarillo intenso, una parte del cual es zona conventual, y otra es la espadaña de piedra y el frontis curvo de la antigua iglesia de San Miguel. Esta iglesia conventual, de grandes dimensiones, ha sido habilitada como salón de actos. Es la parte más interesante del conjunto, tiene planta de cruz latina y bóvedas de cañón, sin cúpula. Todo el interior está bien reconstruido, con arcos, bóvedas, molduras y paramentos pintados de blanco. La reconstrucción y rehabilitación ha sido cuidada, sin grandes gestos arquitectónicos pero con afectividad.
Entorno:Zona de ensanche del Casco Urbano, actualmente ya muy consolidada por nuevas edificaciones. La plaza es amplia y ha sido reordenada y urbanizada recientemente, año 1992.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación:
Uso Actual: Casa de Cultura
Uso Propuesto: Casa de Cultura
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Arquitectónico
Tipo de Protección
Clase: BRL - Bien de Relevancia Local
Categoría: Espacio Etnológico de Interés Local
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Conservación y restauración.
Entorno de Afección: El propio edificio y zona verde colindante según el PGOU.
Actualizaciones Realizadas: Rehabilitada para el uso actual de Casa de Cultura en varias fases desde 1.990 hasta 1.993. Intervención puntuales para mantenimiento del inmueble.
Estado de Conservación: Bueno.
Elementos Singulares: Fachada. Rehabiliatación interesante de la Iglesia.
Observaciones: Siendo el edificio cultural y social más importante de Biar, se debe continuar con actuaciones de conservación para ecitar su deterioro.