Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-002 - Murallas
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Murallas
Situación: Calle San Antonio, Calle Portillo, Calle Torreta
Cronología:
Adscripción Cultural: Medieval (Genérico) / Moderno
Descripción:
Las murallas de Biar se encontraban en el interior de la población, el recinto amurallado es de origen musulman y completaban las defensas del castillo. De ellas quedan muy pocos restos, ya que han sido desbordadas por el crecimiento urbano que acabó destruyéndolas. Las murallas descienden desde el castillo y abrigan el primitivo núcleo de población que en la actualidad se encuentra rodeado de nuevos ensanches. Desde el castillo descienden dos recintos amurallados. El primero sigue las curvas de nivel y recorre las traseras de las edificaciones del casco histórico recayentes al castillo. Del mismo se conservan algunos restos visibles como en la Calle San Antonio, donde además hay un torreón cilíndrico en mampostería, las jambas de la puerta de acceso presentan sillares y está rematada por arco de medio punto con roscas de ladrillo. El último recinto que comparte de su perímetro con el anterior desciende la ladera y protege el casco histórico desde la calle Portillo, donde se conservan los restos de esta puerta o portillo, hasta la Torre de San Roque junto a la puerta del mismo nombre con arco de medio punto de sillería. Sigue desde aquí por la calle de la Torreta en la que se conservan tres torres y la última puerta con arco apuntado. En la iglesia también se aprecian restos de la muralla. El recinto se completaría con un último tramo que subía en paralelo a la plaza de la Constitución y la calle Cura Reig hasta el tramo de la muralla anterior.
Entorno:Los tramos de muralla discurren por suelo urbano, por la Calle San Antonio, por las laderas del castillo, por la manzana de viviendas entre la Calle del Diezmo y Cruz del Capellán, Calle Torreta, el lateral de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y desde la Plaza de la Constitución atravesando todas las manzanas de viviendas hasta llegar de nuevo a la Calle San Antonio.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación:
Uso Actual: Turístico
Uso Propuesto: El mismo
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Histórico / Arqueológico
Tipo de Protección
Clase: BIC - Bien de Interés Cultural
Categoría: Monumento
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Conservación y Restauración.
Entorno de Afección: Plaza Juan Izquierdo nº 1,2 - C/ Esperanza nº 4,6 - C/ Romero nº 2,15,16 - C/ Luis Calpena nº 1,3 - Plaza Constitución nº 1,2,4,5,8,9,10 - C/ Cura Reig TODA LA CALLE - C/ Carriles nº 13 al 71 - C/ Cruz Capellán nº 1 al 9, 2 al 22 - C/ Torreta nº 1 al 29, 2 al 24 - C/ Costa TODA LA CALLE - C/ Juan José Valdés TODA LA CALLE - C/ San Josep nº 1 al 13 - C/ Marqués de Villagracia NÚMEROS PARES - C/ Juan García nº 3,5,7,9,9A,2,2B,4,6 - C/ Gordet nº 11B,13 - C/ Santa María nº 1,2,4,6,8,10,12 - C/ Valencia nº 1 y TODOS LOS PARES - C/ San Antonio nº 2,4,6,8,10,12,40,42,46 y TODOS LOS IMPARES - C/ Portillo NÚMEROS PARES - C/ Diezmo NÚMEROS IMPARES - C/ San Roque nº 15,17,19 y TODOS LOS PARES - C/ Jesús nº 5 al 13, 6 al 16 - C/ San Francisco nº 4,6 y nº 3,5,7
Actualizaciones Realizadas: Ninguna.
Estado de Conservación: Regular
Elementos Singulares: Torreones y puertas de acceso.
Observaciones: