Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-042 - Vía Crucis (14 paneles)
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Vía Crucis (14 paneles)
Situación: Camino de la Virgen y Santuario de la Virgen de Gracia
Cronología: 1949
Adscripción Cultural: Contemporáneo
Descripción:
Catorce paneles que representan la Pasión y Muerte de Jesucristo. La orla tiene filete azul con zona superior en arco rebajado. Motivo superior en arco rebajado. Motivo superior de follaje. Los colores empleados son: amarillo, naranja, azul, morado, rojo, verde oscuro, marrón y blanco. Posee inscripciones: La numeración de la 1 ª a la 14 ª en árabes. Firmas: AZULEJOS / Cipriano Castelló / VALENCIA. El retablo tiene un formato vertical de 2 x 3 piezas, con las siguientes dimensiones: 40 x 60 centímetros. Tiene un total de 6 piezas, las dimensiones de cada pieza individualizada es de 20 centímetros. Hay una capilla de piedra caliza. Basa, cuerpo intermedio y cubierta con remate superior piramidal. Las dimensiones de la base son 88 centímetros, cuerpo intermedio de 75 centímetros, cuerpo superior de 105 centímetros y altura máxima de 293 centímetros. Las hornacinas conservan una tela metálica para protección. Inscrito en la parte posterior de la 14 ª Estación, aparece el siguiente rótulo: GRACIAS SEÑORA Y M. / Destruida 1936. RECONSTRUIDAS 1949. Inicia su recorrido en las afueras de Biar y jalona ambos lados de la carretera que conduce al Santuario de la Virgen de Gracia, para finalizar en la explanada del mismo, con un recorrido aproximado de 300 metros.
Entorno:Los paneles están situados a lo largo del Camino de la Virgen y en la explanada del Santuario de la Virgen de Gracia, los panes están colocados sobre pedestales de piedra.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación:
Uso Actual:
Uso Propuesto:
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Artístico
Tipo de Protección
Clase: BRL - Bien de Relevancia Local
Categoría: Espacio Etnológico de Interés Local
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Conservación.
Entorno de Afección: Fachada del inmueble donde se ubica.
Actualizaciones Realizadas:
Estado de Conservación:
Elementos Singulares:
Observaciones: En el caso de intervenir en la fachada, el panel debe ser restituido en la misma situación en la nueva fachada.