Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-048 - Yacimiento Arqueológico Cueva del Cantal
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Yacimiento Arqueológico Cueva del Cantal
Situación: Polígono 4C, Parcela 36 (Estribaciones del Reconco)
Cronología: II milenio a.C.
Adscripción Cultural: Edad del Bronce
Descripción:
En el límite entre los municipios de Biar y Onil, en la carretera comarcal, hacia el kilómetro 32, y sin camino de acceso, se encuentra la Cova del Cantal. En 1990 se llevó a cabo en ella una excavación arqueológica de urgencia. La cueva está situada en los extremos más meridionales de la Sierra del Reconco, en el extremo Suroeste, a la mitad de la vertiente que sube desde el Cantal de Ferris hasta el Cabezo de la Silla. A unos 880 metros sobre el nivel del mar, la cueva presenta una boca amplia, orientada al Suroeste, con forma de media elipse aplanada, visible desde la carretera comarcal Biar-Castalla y de unos 3’40 metros de anchura por 2’45 metros de altura, en su interior tiene dos salas comunicadas entre sí por un pequeño orificio. La sala primera tiene una superficie de unos 16’52 metros cuadrados, con planta de tendencia rectangular. La sala segunda, de reducidas dimensiones, tiene una planta irregular con una superficie de 5’33 metros cuadrados y una altura media de unos setenta centímetros. Es en la segunda sala donde se hallaron restos arqueológicos, con importantes materiales de época calcolítica (2200-1800 a.C.) entre los que destacan dieciocho puntas de flecha, tres láminas de sílex y tres hachas pulidas, cerámica a mano, destacando un fragmento con decoración incisa de estilo campaniforme, un puñal de lengüeta, dos punzones de cobre o bronce con sección cuadrada y circular y un anillo de cobre. Todos estos hallazgos estaban relacionados con tres enterramientos asociados a una necrópolis calcolítica.
Entorno:La cueva está situada en los extremos más meridionales de la Sierra del Reconco, en el extremo Suroeste, a la mitad de la vertiente que sube desde el Cantal de Ferris hasta el Cabezo de la Silla.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación:
Uso Actual:
Uso Propuesto:
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Histórico / Arqueológico
Tipo de Protección
Clase: BRL - Bien de Relevancia Local
Categoría: Espacio de Protección Arqueológica
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Excavaciones arqueologicas.
Entorno de Afección: El propio perimetro del yacimiento.
Actualizaciones Realizadas: Expoliada entre los años 1.986-1.989. En los años 90 fue estudiado por los arqueólogos Eduardo López Seguí y Marco Aurelio Esquembre.
Estado de Conservación: Malo
Elementos Singulares: Enterramientos.
Observaciones: Vallado y señalización.