Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-062 - Fuente de La Torreta
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Fuente de La Torreta
Situación: Calle Torreta 16
Cronología: 1852
Adscripción Cultural: Moderno
Descripción:
Fuente pública con pila semiesférica vaciada sobre base y pilón amplio. El frontis está enmarcando un rectángulo sobre el que recientemente se ha colocado un retablo cerámico de la Virgen de Gracia del año 2009. Sobre la corcina se sitúa la fecha de construcción de la fuente, en 1852. También aarece sobre el grifo la fecha de la primera restauración en 1937. La segunda restauación es de 2009, coincidiendo con la colocación del retablo cerámico. Cabe citar que para el emplazamiento de las fuentes en el casco urbano de Biar se tuvo muy en cuenta de que resultara una fuente para cada grupo de trescientos habitantes, con el fin de que cada habitante disfrutara de un mínimo de 20 litros por día, además de otras necesidades de la población como riegos de calles, jardines y abrevaderos para las caballerás y ganados. Estas fuentes, distribuidas a lo largo del casco urbano de Biar, presentan características semejantes. Generalmente están adosadas sobre la pared de cualquier vivienda, constan de una base, pila y pilón para el grifo, elaboradas en piedra caliza. En un recuadro figura el Santo de más devoción elegido por el grupo de vecinos, fabricados con azulejos en las alfarerías de la villa. A partir de la inauguración de las fuentes con su correspondiente Santo, se instauró la fiesta local de la zona, el mismo día de la festividad de cada uno.
Entorno:La calle Torreta es una de las vías principales de la población creada extramuros, donde se agrupan las viviendas más interesantes del siglo XIX.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación:
Uso Actual:
Uso Propuesto:
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Histórico / Local
Tipo de Protección
Clase: BRL - Bien de Relevancia Local
Categoría: Monumento de Interés Local
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Conservación y Restauración.
Entorno de Afección: Fachada del inmueble donde se ubica.
Actualizaciones Realizadas: Construida en el año1.52 fuérestaurada en 1.937 según cosnta en la fecha de la piedra. Restaurada en 2010
Estado de Conservación: Bueno.
Elementos Singulares: La fuente constituye un hito urbano.
Observaciones: En el caso de intervenir en la fachada, la fuente debe ser restituida en la misma situación en la nueva fachada.