Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-008 - Casco Antiguo
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Casco Antiguo
Situación: Casco antiguo
Cronología:
Adscripción Cultural: Islámico / Medieval Cristiano / Moderno / Contemporáneo
Descripción:
Biar está situado en las estribaciones de la Sierra de Mariola, en la comarca del Alto Vinalopó. La villa se asienta sobre un cerro coronado por un castillo del siglo XII, y presenta una trama medieval de calles concéntricas que siguen las curvas de nivel y otras de pendiente pronunciada que las cortan perpendicularmente. En sus barrios medievales se conservan algunas de las antiguas torres, puertas y postigos, como el Arco de San Roque (Puerta de Xátiva) y junto a él la Ermita de San Roque, también el Arco de Jesús y junto a él la llamada Torreta, así como tramos de la muralla islámica y medieval cristiana. La villa gira en torno a la iglesia gótica con fachada plateresta y el castillo almohade, que son sus dos edificios emplemáticos. También conserva ermitas góticas, casas nobiliarias, algunas fuentes de piedra todavía en uso, la mayoría del siglo XIX o principios del siglo XX, y especial importancia morfológica y antropológica tiene la Calle Mayor, que une las plazas del ayuntamiento y del Raval. Destacan también otras calles, plazas y paseos arbolados con ejemplos de arquitectura popular homogénea bien conservada. En general el conjunto es unitario y se encuentra bien cuidado.
Entorno:La población se sitúa en un cerro, en el valle que desciende hacia el Vinalopó entre las sierras de Fontanelles y Onil, lo que le confiere a la población una imagen compacta que se divisa en la lejanía.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación: Casco histórico
Uso Actual: Residencial
Uso Propuesto: El mismo
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Artístico / Histórico / Arqueológico
Tipo de Protección
Clase: BRL - Bien de Relevancia Local
Categoría: Núcleo Histórico Tradicional
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Conservación, Restauración, Rehabilitación y Obra Nueva.
Entorno de Afección: C/ Cruz Capellán - C/ Carriles - C/ Santos de la Piedra - C/ Matafam - C/ del Cub - C/ Los Pasos - C/ Padre Arnau - Avda. Pais Valencià - C/ Castellanos
Actualizaciones Realizadas: Se conserva bastante bien las tipologías tradicionales en viviendas. En los últimos años se ha desarrollado una politica de inversión fuerte en la pavimentación y puesta en valor de calles y plazas que configuran el espacio público.
Estado de Conservación: Bueno, aún existiendo en alguna edificación elementos ajenos a la tipología tradicional.
Elementos Singulares: Restos de la Muralla Islámica y puertas de acceso al antiguo recinto amurallado.
Observaciones: Eliminación de elementos que distorsionen la imagen urbana del Casco Antiguo, con recuperación de huecos y conservación de fachadas, mantenimiento de la tipología parcelaria y potenciar loso espacios urbanos y equipamientos.