Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos - Plan General - M.I. Ayuntamiento de Biar
 Ficha nº MO-087 - Casa Consistorial
Croquis situación
Fotografía 1
Fotografía 2
Identificación del Inmueble
Denominación: Casa Consistorial
Situación: Plaza de la Constitución 1
Cronología: Proyecto 1793; construcción entre 1795 y 1895
Adscripción Cultural: Moderno
Descripción:
Situado en la Plaza de la Constitución, su proyecto es de 1793, y su construcción entre 1795 y 1895. Este es uno de los ayuntamiento proyectados por V. Gascó, como los de Silla, Alberic, Sollana, Sagunt o Relleu. Consta de una pieza cúbica, aislada por tres de sus lados, con dos esquinas, y con cubierta a cuatro aguas. Tiene semisótano, planta baja, piso principal y buardilla. Construido con muros de carga, forma un conjunto unitario centrado por la escalera sobre la cual se sitúa una torreta con cúpula, siguiendo la tipología académica habitual de palacios y casas nobles de los siglos XVIII y XIX (casas de planta cuadrada y volumen cúbico con torreta central, concretamente en Biar, sigue este tipo la casa palacio de los Ferris, en Calle Barrera 8, quizá también obra de Gascó o influida por su diseño para el Ayuntamiento. También se observa aquí la idea de casa consistorial como edificio público que va variando a lo largo de cinco siglos, desde los de Elche, Alcoy, Monforte o Novelda, con su lonja abierta, hasta los de Monóvar y Biar, muy compactos, compuestos simétricamente según un esquema jerárquico y ornamental de origen académico y con el salón de sesiones presidiendo la fachada principal, en este caso con interesantes pinturas del siglo XIX alusivas a las libertades políticas constitucionales. Cabe citar que existen planos originales del edificio.
Entorno:Plaza central de la villa, con importantes edificios representativos. Los laterales son calles empinadas que ascienden hacia el castillo.
Régimen de ocupación y uso
Ocupación: Actualmente ayuntamiento
Uso Actual: Casa consistorial
Uso Propuesto: El mismo
Nivel de Protección
G1: Monumental y Arqueológico
Valor:  Arquitectónico / Histórico / Local
Tipo de Protección
Clase: BRL - Bien de Relevancia Local
Categoría: Monumento de Interés Local
Elementos y Prescripciones Particulares
Intervenciones Autorizables: Conservación, Restauración y Rehabilitación.
Entorno de Afección: Plaza de la constitución nº 3,5,6,7,4
Actualizaciones Realizadas: Restaurado en 1.982.
Estado de Conservación: Bueno.
Elementos Singulares: Linterna de planta ortogonal con cúpula de remate con nervaduras de teja vidriada. Salón de actos con pinturas al fresco. Alberga retablo de SXIX en Salón de Plenos.
Observaciones: