martes, 23 abril 2019

Ayudas de 2019 para cooperativas y sociedades laborales

Líneas (clic en cada línea, se ampliará la información)

Ayudas para la constitución de una nueva cooperativa o sociedad laboral para el ejercicio 2019. Economía social.

La concesión de subvenciones destinadas a la constitución de una nueva cooperativa o sociedad laboral, siempre que cuente, al menos con dos personas socias trabajadoras o de trabajo efectivamente incorporadas a la misma.

En concreto:
1. La subvención se concederá a las nuevas cooperativas, de trabajo asociado o con personas socias trabajadoras, y a las sociedades laborales constituidas en el ejercicio correspondiente (*ver NOTA) e inscritas en el registro competente en la fecha de presentación de la solicitud, siempre que, en dicha fecha, hubieran incorporado efectivamente a la prestación laboral al menos a dos personas socias trabajadoras o de trabajo.
2. También podrán solicitar la subvención las empresas que, reúnan el resto de requisitos establecidos en el artículo 18 de la Orden 23/2016 y se hayan constituido en los últimos 6 meses del ejercicio inmediatamente anterior (*ver NOTA), siempre que en la fecha de solicitud figuren inscritas en el registro público competente, hayan incorporado efectivamente, al menos, a dos o cuatro personas socias, según proceda por la cuantía de la ayuda solicitada y se mantengan activas en el ejercicio en que soliciten la ayuda.

*NOTA: de acuerdo con el resuelvo octavo de la Resolución de convocatoria del ejercicio 2019 pueden ser beneficiarias de estas ayudas las nuevas cooperativas o sociedades laborales constituidas durante el segundo semestre del año 2018, o en el año 2019 con anterioridad a la presentación de la correspondiente solicitud, siempre que, en la fecha de la solicitud, se mantenga en activo efectivamente incorporadas a la prestación laboral al menos a dos personas socias trabajadoras o de trabajo.

El plazo de presentación de solicitudes será DESDE EL día 28 de ENERO de 2019 HASTA EL día 12 de JULIO de 2019, ambos incluidos (de acuerdo con la Resolución de convocatoria que en 2019 se ha publicado en el DOGV núm. 8462, de 11/01/2019).

Ayudas para asistencias técnicas a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2019. Economía social.

La concesión de subvenciones dirigidas a la prestación de asistencia técnica, en alguna de las modalidades que se indican a continuación, a cooperativas y sociedades laborales o a entidades asociativas de cooperativas y sociedades laborales valencianas.

Esa asistencia técnica:

1.- Deberá consistir en alguna de las siguientes modalidades:
a) Contratación de directores y gerentes durante el primer ejercicio de vigencia del contrato.
b) Estudios de viabilidad, organización, comercialización, diagnosis u otros de naturaleza análoga, salvo los que sean exigidos en la tramitación de expedientes administrativos para la obtención de autorizaciones y/o subvenciones.
c) Informes económicos y auditorias, siempre que unos y otras no se realicen para cumplir una obligación normativamente establecida.
d) Asesoramiento en las distintas áreas de la gestión empresarial. Este supuesto no podrá referirse a tareas de asesoramiento que por su naturaleza tengan carácter ordinario y continuado en la actividad de la empresa, debiendo circunscribirse únicamente a aquellas de carácter extraordinario que afecten a la viabilidad de la misma o para la puesta en marcha de proyectos orientados a incorporar la innovación en los procesos de gestión y organización o a la implantación de nuevas tecnologías en el campo de la sociedad de la información y la comunicación, que contribuyan a una mejora de su competitividad.

2.- Estos servicios de asistencia técnica a la gestión y producción deberán ser prestados por empresas especializadas que reúnan garantías de solvencia profesional.

3.- En el ejercicio 2019 sólo será subvencionable la asistencia técnica prestada a la solicitante íntegramente en el ejercicio 2019.

El plazo de presentación de solicitudes será DESDE EL día 28 de ENERO de 2019 HASTA EL día 29 de MARZO de 2019, ambos incluidos (de acuerdo con la Resolución de convocatoria que en 2019 se ha publicado en el DOGV núm. 8462, de 11/01/2019).

Ayudas para la incorporación de desempleados como socios trabajadores o socios de trabajo a cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2019. Economía social.

La concesión de subvenciones dirigidas a fomentar la incorporación, con carácter indefinido y en centros de trabajo ubicados en el territorio de la Comunitat Valenciana, como socios trabajadores o de trabajo, en cooperativas y sociedades laborales, preexistentes o de nueva constitución, de desempleados y de trabajadores con contrato de trabajo de carácter temporal en la misma cooperativa o sociedad laboral en la que se integran como socios.

En concreto, en el ejercicio 2019 esa incorporación será subvencionable siempre y cuando se haya producido efectivamente durante en el ejercicio 2019 hasta el día de la solicitud inclusive, o haya tenido lugar en los cinco últimos meses del ejercicio 2018.

El plazo de presentación de solicitudes será DESDE EL día 28 de ENERO de 2019 HASTA EL día 31 de JULIO de 2019, ambos incluidos (de acuerdo con la Resolución de convocatoria que en 2019 se ha publicado en el DOGV núm. 8462, de 11/01/2019).

No obstante, debe tenerse en cuenta que en 2019 estas subvenciones se conceden en régimen de convocatoria abierta con dos periodos: el primero hasta el día 29 de marzo de 2019, inclusive; y el segundo entre el día 30 de marzo de 2019 y el día 31 de julio de 2019, inclusive; todo ello en los términos y condiciones previstos en el artículo 15.8 de la Orden 23/2016 de bases reguladoras y en el apartado 4 del resuelvo sexto de la Resolución de convocatoria.

Ayudas para la realización de inversiones en cooperativas en el marco del I Plan de Apoyo y Fomento del Cooperativismo 2018. Economía social.

La concesión de subvenciones destinadas a la realización de inversiones en cooperativas, a fin de dar soporte al desarrollo de proyectos de creación y modernización de estas empresas de economía social, por medio de una mejora de su competitividad, y de facilitar su consolidación.

En concreto podrán ser objeto de subvención las actuaciones que consistan en la realización de inversiones en activos fijos e inmovilizado, en operaciones de adquisición de la propiedad de los bienes determinados en la Resolución de convocatoria específicamente afectos a la realización del objeto social de la entidad de conformidad con los estatutos sociales vigentes en la fecha de presentación de la solicitud, que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de las cooperativas que acrediten un incremento neto de los puestos de trabajo correspondientes a personas socias trabajadoras o de trabajo o a personas trabajadoras con contrato indefinido en los últimos 36 meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

Ver detalle de las inversiones objeto de estas ayudas en el apartado ‘Información complementaria’ de este trámite.

Podrán solicitarse estas ayudas en el plazo de DIEZ DÍAS HÁBILES, contado desde el día siguiente al de la publicación en el DOGV, en extracto, de la correspondiente Resolución de convocatoria (que en el ejercicio 2018 se ha publicado en el DOGV núm. 8398, de 05/10/2018).

Ayudas para la realización de inversiones en cooperativas y sociedades laborales para el ejercicio 2019. Economía social.

La concesión de subvenciones destinadas a la realización de inversiones en cooperativas y sociedades laborales, a fin de dar soporte al desarrollo de proyectos de creación y modernización de las empresas de economía social, por medio de una mejora de su competitividad, y de facilitar su consolidación.

En concreto podrá ser objeto de subvención la realización de inversiones en activos fijos e inmovilizado, en operaciones de adquisición de la propiedad de los bienes específicamente afectos a la realización del objeto social de la entidad de conformidad con los estatutos sociales vigentes en la fecha de presentación de la solicitud, que contribuyan a la creación, consolidación o mejora de la competitividad de cooperativas y sociedades laborales que acrediten un incremento neto de los puestos de trabajo correspondientes a personas socias trabajadoras o de trabajo o a personas trabajadoras con contrato indefinido en los últimos 36 meses anteriores a la fecha de la presentación de la solicitud.

Ver detalle de las inversiones objeto de estas ayudas en el apartado ‘Información complementaria’ de este trámite.

El plazo de presentación de solicitudes será DESDE EL día 28 de ENERO de 2019 HASTA EL día 29 de MARZO de 2019, ambos incluidos, SALVO las destinadas a las OBRAS a que se refiere el artículo 16.4.g) de la Orden 23/2016, para las que podrán presentarse solicitudes HASTA el 28 de FEBRERO de 2019, inclusive (todo ello de acuerdo con la Resolución de convocatoria que en 2019 se ha publicado en el DOGV núm. 8462, de 11/01/2019).

 

 

 

Notícias relacionadas