martes, 6 diciembre 2022

📞 96 581 03 74

Biar saca músculo en innovación en sus sectores productivos

  • El Secretario Autonómico entregó los distintivos SICTED a 15 empresas turísticas
  • La vicepresidenta de la Diputación, Ana Serna, abrió las jornadas hablando de la cuarta revolución industrial en la que están inmersas las empresas biarenses

Biar se posicionó ayer como un referente de la industria y el turismo rural de la provincia de Alicante. Las jornadas “La era del cambio 4.0 de la industria al turismo” mostraron el potencial de los sectores económicos del municipio y en concreto, en el caso de la restauración y la hostelería, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, entregó los 15 distintivos SICTED de calidad a las empresas locales. En su discurso, Comer destacó la necesidad del cuidado y el mimo que pone el turismo de la Comunidad Valenciana en retener a sus clientes. En este sentido, insistió en “la necesidad de reconciliar la innovación con la tradición”. Y de este trabajo, Biar es un espejo donde mirarse, ya que el municipio ha pasado de conseguir 3 sellos en 2018 a 15, en 2022. 

Antes de la entrega de los sellos, la vicepresidenta de la  Diputación Provincial, Ana Serna, abrió unas jornadas que se basaron en la innovación y destacó cómo la industria de Biar está inmersa en la cuarta revolución y valoró el trabajo realizado en I+D. En este sentido, la alcaldesa, Magdalena Martínez, explicó el proyecto que ha puesto en marcha el Ayuntamiento para visibilizar la fortaleza de la economía local. La acción es un canal de pódcast, en el que publican las conversaciones que se han mantenido con los empresarios de Biar, sobre sus proyectos, procesos o productos innovadores. Además, señaló que “a través del podcast estamos viendo cómo están innovando nuestras empresas, que están haciendo cosas muy importantes y para ellos, las puertas del Ayuntamiento de Biar siempre están abiertas”. 

 

La clausura corrió a cargo de los profesores de ESIC, Francisco Torreblanca y Paco Lorente, que centraron su ponencia en el binomio creatividad e innovación y explicaron de forma didáctica los dos conceptos. Asimismo, ofrecieron una metodología sencilla y efectiva para favorecer la implantación de modelos o procesos productivos en las empresas. 

 

Además, el director de Fundeun, Rafael Lafont, Myla Schyeva del departamento de innovación de Distrito Digital, Joaquín Alcaraz y Alexandra Marín director y técnica del CEEI hablaron de innovación y de todos los programas que están a disposición de los empresarios a la hora de implementar el I+D en sus empresas. En la mesa redonda, todos ellos, plantearon la necesidad de que las empresas estén acompañadas en este camino que supone un cambio cualitativo y se ofrecieron a ayudarles a encontrar fondos y asesoramiento.  

 

Asimismo, en el acto se presentaron los últimos trabajos webs implementados por el Ayuntamiento: la guía comercial y de servicios y la página del polígono industrial. La primera contó con una ayuda de la Diputación Provincial de Alicante y la segunda, con una subvención del IVACE. Y el rediseño de la página web municipal biar.es.

Abans del lliurament dels segells, la vicepresidenta de la Diputació Provincial, Ana Serna, va obrir unes jornades que es van basar en la innovació i va destacar com la indústria de Biar està immersa en la quarta revolució i va valorar el treball realitzat en R+D. En aquest sentit, l’alcaldessa, Magdalena Martínez, va explicar el projecte que ha posat en marxa l’Ajuntament per a visibilitzar la fortalesa de l’economia local. L’acció és un canal de pódcast, en el qual publiquen les converses que s’han mantingut amb els empresaris de Biar, sobre els seus projectes, processos o productes innovadors. A més, va assenyalar que “a través del podcast estem veient com estan innovant les nostres empreses, que estan fent coses molt importants i per a ells, les portes de l’Ajuntament de Biar sempre estan obertes”.

La clausura va ser a càrrec dels professors de ESIC, Francisco Torreblanca i Paco Lorente, que van centrar la seua ponència en el binomi creativitat i innovació i van explicar de manera didàctica els dos conceptes. Així mateix, van oferir una metodologia senzilla i efectiva per a afavorir la implantació de models o processos productius en les empreses.

A més, el director de Fundeun, Rafael Lafont, Myla Schyeva del departament d’innovació de Districte Digital, Joaquín Alcaraz i Alexandra Marín director i tècnica del CEEI van parlar d’innovació i de tots els programes que estan a la disposició dels empresaris a l’hora d’implementar el R+D en les seues empreses. En la taula redona, tots ells, van plantejar la necessitat que les empreses estiguen acompanyades en aquest camí que suposa un canvi qualitatiu i es van oferir a ajudar-los a trobar fons i assessorament.

Així mateix, en l’acte es van presentar els últims treballs webs implementats per l’Ajuntament: la guia comercial i de serveis i la pàgina del polígon industrial. La primera va comptar amb una ajuda de la Diputació Provincial d’Alacant i la segona, amb una subvenció de l’IVACE. I el redissenye de la pàgina web municipal biar.es.

NOTÍCIES RELACIONADES

ÚLTIMES NOTÍCIES