martes, 6 diciembre 2022

📞 96 581 03 74

Una placa da el nombre de Cristóbal Payá al archivo municipal

La corporación municipal y la familia acudieron al acto íntimo que reconoce la labor de quien fue el archivero desde 1967 hasta su fallecimiento

El Ayuntamiento de Biar ha inaugurado la placa que recuerda al archivero municipal, Cristobal Payá. Integrantes de la corporación municipal y su familia acudieron al emotivo, sencillo e íntimo acto de dar nombre al espacio en el que se conserva la documentación más antigua de la villa. Así, con la colocación de la placa se formaliza el acuerdo del pleno municipal del mes de julio en el que se aprobó nombrar al archivo como Cristóbal Payá, a quien todos conocían como “Payano”, fallecido hace un año y que gestionó de forma altruista el archivo municipal.

La alcaldesa de Biar, Magdalena Martínez, indicó que “Biar y su historia le deben mucho  a la labor que durante décadas realizó Cristóbal”, Y añadió que “el archivo lleve su nombre es un pequeño acto, que reconoce su incansable trabajo por y para el municipio”. 

El archivo municipal custodia el fondo municipal fruto de la actividad desarrollada por el Ayuntamiento desde 1280 hasta 1925. Además, cuenta con el fondo del Juzgado de Paz que, aunque de productor diferente, comparte las instalaciones con el Ayuntamiento y su fondo documental se encuentra integrado en el Archivo Municipal entre 1836 y 1871. Su fecha de constitución se remonta a 1520. 

Cristóbal Payá Galvañ falleció el 14 de septiembre de 2021 a la edad de 74 años víctima de una larga enfermedad. Nacido en Biar el 31 de octubre de 1947 en la calle La Torreta, el empresario y apasionado de la historia local, desde 1967, de manera altruista, se encargó de investigar, custodiar y mantener el rico archivo municipal. 

Otro de los archivos que ha limpiado, catalogado y clasificado es el de la Iglesia de la Asunción de Biar. Inquieto y apasionado de su pueblo, el archivero escribió un sinfín de publicaciones de investigación histórica y colaboró con publicaciones locales municipales y de distintos colectivos, entidades y asociaciones. Una extensa labor por la que el Ayuntamiento de Biar le otorgó, en 2020, el Premio 9’Octubre. 

La actividad cultural de Payá se extiende más allá del ámbito histórico. Paya perteneció a los Coros y Danzas, a la rondalla de Luis Escoda, a la tuna biarense así como fue fundador de la Asociación Cultural de Biar. En 1975. recuperó, junto a un grupo de amigos y las familias depositarias, la antigua fiesta de San Antonio Abad.

 

 

NOTÍCIES RELACIONADES

ÚLTIMES NOTÍCIES